Uso de los parámetros utm

A los clientes de IncentiVentas se les recomienda el uso de los parámetros utm para codificar sus campañas de publicidad (digitales o impresas) y así poder medir los resultados en Google Analytics.

Los parámetros utm (Urchin Traffic Monitor) son los siguientes:
utm_source=referrer
En fuente (source) se pone el nombre de la referencia (referrer), es decir quien nos está enviando el tráfico.
Ejemplos son una red de publicidad (hotwords), un sitio web (cnnexpansion), una revista, etc.
En el caso de e-mails la fuente es la forma en que la dirección de correo electrónico se agregó a la lista de distribución: newsletter, clientes, prospectos, visitantes expo, etc.

utm_medium=marketingmedium
En medio (medium) se pone la descripción de la forma (marketingmedium) en que aparece el anuncio en la fuente.
Por ejemplo un e-mail, banner, cpc, social, tweet, código QR, etc.

utm_campaign=campaignname
En campaña (campaign) se pone el nombre de la campaña (campaignname).
utm_content=adreference (opcional)
En contenido (content) se clasifican diferentes anuncios (adreference) u opciones de clic dentro de un anuncio.
Generalmente se usa en pruebas A/B para diferenciar anuncios, banners o versiones de texto.
También se usa para clasificar los clics en botones o enlaces dentro del anuncio.

Para implementar los parámetros utm hay que agregarlos al final del URL de la página destino de la campaña.
Si la página destino es http://sitio.mx/promocion, entonces el URL a utilizar sería:

http://sitio.mx/promocion?utm_source=referrer&utm_medium=marketingmedium&utm_content=adreference&utm_campaign=campaignname


El siguiente enlace te ayuda a agregar los parámetros utm a la URL de la página destino de tu campaña.


Ejemplos de uso de los parámetros utm:

Para una campaña de e-mail (newsletter) los parámetros utm serían como sigue:
   Fuente: newsletter
   Medio: e-mail
Dependiendo de nuestra preferencia (nombre de la promoción o fecha de envío del e-mail) el URL a utilizar sería:

Si el newsletter tiene enlaces a dos productos y un botón con llamado a la acción los URLs a utilizar serían:

http://sitio.mx/promocion?utm_source=newsletter&utm_medium=e-mail&utm_campaign=promocion-expo&utm_content=producto1
http://sitio.mx/promocion?utm_source=newsletter&utm_medium=e-mail&utm_campaign=promocion-expo&utm_content=producto2
http://sitio.mx/promocion?utm_source=newsletter&utm_medium=e-mail&utm_campaign=promocion-expo&utm_content=call-to-action


En el caso de un banner colocado en un sitio web el ejemplo sería como sigue:
   Fuente: nombre-sitio
   Medio: banner
Asumiendo que tenemos dos tamaños de banner (chico y grande) los URLs a utilizar serían:

http://sitio.mx/promocion?utm_source=nombre-sitio&utm_medium=banner&utm_campaign=lanzamiento-producto&utm_content=banner-chico
http://sitio.mx/promocion?utm_source=nombre-sitio&utm_medium=banner&utm_campaign=lanzamiento-producto&utm_content=banner-grande


Para un código QR colocado en una revista el ejemplo sería como sigue:
   Fuente: nombre-revista
   Medio: codigo-qr
Dependiendo de nuestra preferencia (nombre de la promoción o fecha de la revista) el URL a utilizar sería:

En el caso de los códigos QR la fuente es la referencia de donde aparece impreso el código QR: revista, catálogo, directorio, volante, espectacular, valla, lona, mobiliario urbano, etc.


Por último si no quieres usar URLs tan largos, puedes usar el acortador de URL.


Ponte en contacto con IncentiVentas para apoyarte en tu estrategia de marketing digital.