Uso de los parámetros utm

A los clientes de IncentiVentas se les recomienda el uso de los parámetros utm para codificar sus campañas de publicidad (digitales o impresas) y así poder medir los resultados en Google Analytics.

Los parámetros utm (Urchin Traffic Monitor) son los siguientes:

utm_medium=marketingmedium
En medio (medium) se pone una breve descripción genérica del canal o medio (marketingmedium) por el que se publica el anuncio.
Por ejemplo en un e-mail (email), pago por clic (cpc), redes sociales (social), una imagen o banner (display), una revista (print), etc.

utm_source=referrer
En fuente (source) se pone el nombre de la referencia (referrer), es decir quien nos está enviando el tráfico.
Ejemplos son una red de publicidad (hotwords), un sitio web (expansion.com), una revista (Quién), etc.
En el caso de e-mails la fuente es la forma en que la dirección de correo electrónico se agregó a la lista de distribución: newsletter, clientes, prospectos, visitantes expo, etc.

utm_campaign=campaignname
En campaña (campaign) se pone el nombre de la campaña (campaignname).
utm_content=adreference (opcional)
En contenido (content) se clasifican diferentes anuncios (adreference) u opciones de clic dentro de un anuncio.
Generalmente se usa en pruebas A/B para diferenciar anuncios, banners o versiones de texto.
También se usa para clasificar los clics en botones o enlaces dentro del anuncio.

Para implementar los parámetros utm hay que agregarlos al final del URL de la página destino de la campaña.
Si la página destino es http://sitio.mx/promocion, entonces el URL a utilizar sería:

http://sitio.mx/promocion?utm_source=referrer&utm_medium=marketingmedium&utm_content=adreference&utm_campaign=campaignname


El siguiente enlace te ayuda a agregar los parámetros utm a la URL de la página destino de tu campaña y el siguiente video explica en inglés cómo usar los parámetros utm.


Ejemplos de uso de los parámetros utm:

☛ Para una campaña de e-mail (newsletter).
    Fuente: newsletter
    Medio: email
    Dependiendo de la preferencia (nombre de la promoción o fecha de envío del e-mail) el URL a utilizar sería:
    Si el newsletter tiene enlaces a dos productos y un botón con llamado a la acción los URLs son:
     http://sitio.mx/promocion?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=promocion-expo&utm_content=producto1
     http://sitio.mx/promocion?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=promocion-expo&utm_content=producto2
     http://sitio.mx/promocion?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=promocion-expo&utm_content=call-to-action


☛ Para redes sociales, voy a usar twitter como ejemplo.
    Fuente: twitter
    Medio: post   ó cpc (si es un anuncio)
    Dependiendo de la preferencia (nombre de la promoción o fecha de envío del e-mail) el URL a utilizar sería:
    En caso de ser un anuncio a través de redes sociales el URL a utilizar sería:

☛ Para un banner colocado en un sitio web, voy a usar el sitio de expansion.com como ejemplo.
    Fuente: expansion.com
    Medio: banner
    Asumiendo que hay dos tamaños de banner los URLs a utilizar serían:
     http://sitio.mx/promocion?utm_source=expansion.com&utm_medium=banner&utm_campaign=lanzamiento-producto&utm_content=banner1
     http://sitio.mx/promocion?utm_source=expansion.com&utm_medium=banner&utm_campaign=lanzamiento-producto&utm_content=banner2


☛ Para un código QR colocado en una revista, voy a usar la revista Quién como ejemplo.
    Fuente: Quien
    Medio: codigo-qr
    Dependiendo de la preferencia (nombre de la promoción o fecha de la revista) el URL a utilizar sería:
    En el caso de los códigos QR la fuente es la referencia de donde aparece impreso el código QR: revista, catálogo, directorio, volante, espectacular, valla, lona, mobiliario urbano, etc.


☛ Para el enlace del sitio web en Google Mi Negocio (Google My Business).
    Fuente: google
    Medio: gmb
     http://sitio.mx/?utm_source=google&utm_medium=gmb

    Si hay varias propiedades los URLs son:
     http://sitio.mx/?utm_source=google&utm_medium=gmb&utm_campaign=propiedad1
     http://sitio.mx/?utm_source=google&utm_medium=gmb&utm_campaign=propiedad2
     http://sitio.mx/?utm_source=google&utm_medium=gmb&utm_campaign=propiedad3


☛ Para el enlace del sitio web en la firma de los correos electrónicos.
    Fuente: firma
    Medio: email
     http://sitio.mx/?utm_source=firma&utm_medium=email


Por último si no quieres usar URLs tan largos, puedes usar el acortador de URL.


Ponte en contacto con IncentiVentas para apoyarte en tu estrategia de marketing digital.